Transparencia en Ayuntamientos, Diputaciones y CCAA

Portada - Transparencia

La transparencia está en auge. Es la conclusión que se puede sacar en los tiempos que corren y, la verdad, con todos los casos de corrupción y de opacidad que se están viendo, no es de extrañar.

Se han dado a conocer unos datos interesantes sobre la transparencia que los Ayuntamientos, Diputaciones y gobiernos autonómicos tienen y en ellos vamos a basar nuestro post. Transparency International España ha evaluado diferentes indicadores para llegar al valor final. A continuación lo analizamos:

 

Transparencia a nivel municipal – Ayuntamientos

¿Alguna vez habéis pedido información a algún Ayuntamiento? ¿Quizás habéis buscado información concreta en su página web? Bien, pues este índice analiza exactamente eso, la transparencia que tiene el Ayuntamiento a ofrecer la información a la ciudadanía. Transparency International España ha estudiado 110 Ayuntamientos a lo largo de toda la geografía y se han encontrado con resultados curiosos. La metodología del estudio se puede consultar aquí.

Índice de Transparencia de Ayuntamientos
Índice de Transparencia de Ayuntamientos 2014

En general, la nota media obtenida por los 110 Ayuntamientos es de 85,2. Está claro que la tendencia de ofrecer información públicamente se está viendo también en los municipios. Sin embargo, no todo el trabajo está hecho: 19 Ayuntamientos consiguen la Matrícula de Honor con la puntuación máxima; 62 superan los 90 puntos; 83 están por encima de los 80 puntos; por el otro lado, 27 no llegan a los 80 y 8 no llegan ni a los 50 puntos. Lógicamente, esto no es cuestión de conseguir el aprobado con un 5 raspado, sino ser lo más transparente posible.

 

Transparencia a nivel provincial – Provincias

Al igual que los Ayuntamientos, las Diputaciones también han sido objeto de estudio. Los datos, en este caso, son de 2013 ya que el nuevo estudio será publicado a lo largo de este año 2015. Cabe destacar que tanto en Illes Balears como en Canarias la figura analizada corresponde a Consells Insulars y Cabildos Insulares respectivamente. La metodología se puede consultar aquí.

Índice de Transparencia de Diputaciones
Índice de Transparencia de Diputaciones 2014

En este caso, la nota media de las 45 Diputaciones, Consells y Cabildos analizados es de 69,6 puntos. La diferencia con los Ayuntamientos es notable, más de 15 puntos. Solo dos Diputaciones consiguen la Matrícula de Honor: Valladolid y León. 36 consiguen puntuaciones superiores a 50 puntos y, por el contrario, 9 no consiguen llegar a esa puntuación. También es destacable la nota tan baja de la Diputación de Guadalajara (18,8), la más baja de todas las puntuaciones de los tres análisis.

 

Transparencia a nivel autonómico – Comunidades Autónomas

Por último, se han analizado los gobiernos autonómicos. La metodología se recoge aquí.

Índice de Transparencia de CCAA
Índice de Transparencia de CCAA 2014

La nota media obtenida por las Comunidades Autónomas es de 88,6, ligeramente por encima de la de los Ayuntamientos. En este caso, hay 3 CCAA con la máxima puntuación: Euskadi, Castilla y León y Cataluña. En el lado opuesto y con la nota más baja se encuentra la Comunidad de Madrid, aunque con una puntuación de 65 (muy por encima de la mínima de cualquiera de los otros dos estudios).

 

Fuente: Transparency International España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.