Partimos del hecho que en poblaciones rurales por las distancias en las que están algunas viviendas, se acostumbra a usar el vehículo para todos los desplazamientos. Si tenemos en cuenta núcleos con una extensión superior como es la ciudad de Estella, y además incluimos el factor de las pendientes de sus calles, tenemos la mezcla perfecta para que las personas opten a moverse con vehículo.
Desde Teder (Tierra Estella Desarrollo Rural) visualizaron este problema y han apostado por generar una campaña de movilidad sostenible promoviendo entre la población los desplazamientos internos andando. Para ello se centraron en las iniciativas creadas en otras ciudades (Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Pamplona, Pontevedra…) y potenciada inicialmente por la red “Ciudades que caminan“.
Hablamos del Metrominuto, mapas sinópticos que mediante líneas de colores y un diseño que recuerda a los planos de metro o bus, muestran las distancias y los tiempos medios para desplazarse en la ciudad.
PROCESO
Elección de puntos clave
El primer paso es conocer bien los puntos clave tanto de servicios, lugares principales, instalaciones… Pensando también en las personas de los pueblos cercanos incluimos los aparcamientos públicos para situarlos y promover que se deje el coche una vez se llegue a la ciudad.
Una vez seleccionados con el cliente los puntos, se abrió el proceso de forma participativa a otras entidades para corroborar la importancia de esos puntos clave.
Análisis de distancias y tiempos
Una vez tenemos los puntos, realizamos en oficina la medición de distancias y tiempos medios para tener un diseño inicial de dichos puntos y sus conexiones principales.
Tras ese boceto inicial realizamos todos los trayectos en campo para comprobar su exactitud y realizar los cambios pertinentes.
Diseño del Metrominuto y soportes.
Realizamos el diseño principal del Metrominuto cuadrando tanto tiempos y distancias como ángulos para dar una visión espacial correcta de la distribución de los puntos en la ciudad.
El cliente nos solicitó realizar varios soportes diferentes para llevar a cabo una campaña de acción local en la ciudad. Dichos soportes fueron:
- Dípticos
- Lona
- Vinilo
- Campaña de Mupis en la ciudad
- Panel de dibond para una estructura existente.
- Señales metálicas para situarlas en diferentes puntos de la ciudad.
Presentación del proyecto
El proyecto se presentó en la sede de Teder Estella el martes 14, mediante una rueda de prensa realizada por el equipo de Teder e integrantes de la corporación municipal. Teniendo una buena aceptación en los medios de comunicación y la comunidad de Estella-Lizarra.
Como en todos los proyectos que realizamos, siempre intentamos que tengan un valor para la sociedad, siguiendo los ODS. En concreto para este proyecto: